¿Pérdida de datos por formateo? Habitual, pero con solución.

Una de las causas por las que más clientes se ponen en contacto con nosotros es porque han perdido los datos de su disco duro tras un formateo. Esto suele deberse a que la copia de seguridad no estaba bien creada o, como es muy habitual, no estaba. Y claro, tras el formato, el usuario que ha intentado ver los datos que tenia el dispositivo anteriormente, se ha dado cuenta de que ya no están.

¿Que por qué se formatearlo un dispositivo? Por muchos casos, pero normalmente por incompatibilidades, por mal funcionamiento o por mantenimiento.

Aquí, en un mismo caso podemos ver dos puntos que cambian totalmente el modo de proceder:

1. Que tras el formateo no se haya intentado copiar nada en el disco.
2. Que tras el formateo el usuario haya almacenado datos en el disco

Como podréis imaginar, la primera opción es la que más posibilidades tiene de recuperar datos del disco duro. Será mucho más fácil y rapido, ya que no existe riesgo de sobreimpresión de los datos perdidos.

Estos no podrán recuperarse con una APP gratuita ya que el formato del disco es una opción de borrado más profunda que la de pulsar “delete”. Aquí harán falta software específicos que no comprometan la información que se encuentra escondida, pero se encuentra sana y salva.

Otra cosa será hablar de la opción 2. Si se ha forrajeado un disco y después se han ejecutado programas, descargado archivos o cualquier otro uso sobre él, el riesgo es mucho mayor.

El formateo, como el borrado de datos, es una manera de “esconder” los datos, pero no se eliminan para siempre. Los datos que se encontraban en el disco antes del formateo, quedan en un segundo plano, por así decirlo. Dejan preferencia a cualquier dato nuevo. Por ello, si el usuario decide meter nuevas fotos en un disco que ha sido forrajeado, es muy probable que estas se pongan encima de los datos antiguos y, así, estos sí desaparezcan para siempre.

Por ello, nuestra primera pregunta ante la llamada de un cliente que ha perdido los datos por formato, es ¿has grabado algo en el disco tras el formateo?

Tanto si la respuesta es Si como NO, hay posibilidades de recuperar los datos del dispositivo afectado, pero habrá muchas más posibilidades que se puedan recuperar los datos del dispositivo que el usuario no haya usado tras percatarse de que le habían desaparecido todos los datos.

Así que, como consejo, podemos deciros que siempre hagáis una copia de seguridad (o varias, depende de la importancia de los datos) antes de formatearlo un dispositivo. Pero si no lo habéis hecho, llamad a un profesional inmediatamente al daros cuenta de que se ha sufrido una pérdida de datos, y no lo volváis a usar.