¿Qué es el análisis forense investigativo?

Técnicamente, el análisis forense investigativo es la ciencia relacionada con las pruebas que se adquieren de un ordenador y de otros dispositivos de almacenamiento digital. El objetivo es analizar soportes digitales a través de procesos de análisis forense investigativo para identificar, preservar y reconstruir acontecimientos de manera objetiva y exacta.

irecovery smartphone

Dicho de otra manera, es la ciencia que ha remplazado las investigaciones antiguas. Hoy en día, todo pasa por nuestro pc, nuestro smartphone o en general por internet. Cuando en ámbito legal se necesita extraer pruebas objetivas, la cosa más sencilla es buscarlas en los dispositivos electrónicos que cada día utilizamos.

El constante aumento en el uso de nuevas tecnologías ha revolucionado totalmente el mundo de la investigación. Gracias al análisis forense digital, es posible realizar operaciones como el seguimiento y el análisis de información desde un ordenador. Generalmente, las personas que solicitan este servicio son: abogados, bancos, seguros y cada vez más empresas con el objetivo de monitorear lo que pasa dentro de su organización.

Hoy en día, el 92% de los procedimientos penales utilizan los medios probatorios que se obtienen luego de realizar una investigación forense informática. Analizar un smartphone o un ordenador puede aportar mucha más información que cualquier otro tipo de investigación privada.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de intervención?

  • Acoso
  • Pornografía infantil
  • Hurto de identidad
  • Hurto de proyectos industriales
  • Acceso denegado a redes informáticas
  • Protección de patentes y marcas
  • Acoso escolar
  • Análisis de conversaciones en las redes sociales
  • Interceptaciones IP

 

Estas son solo algunas de las actividades de Digital Forensics que cada día se manejan en todo el territorio español y europeo. Es importante destacar, que la llegada del análisis forense digital ha imposibilitado a estafadores, narcotraficantes y grupos criminales de continuar con sus actividades ilícitas, ya que este tipo de personas utilizan instrumentos electrónicos para intercambiar datos e información.

El análisis forense se puede realizar en cualquier tipo de dispositivo digital que disponga de un sistema de almacenamiento de datos.

Una de las amenazas más peligrosas en la actualidad es el cibercrimen. Todos los días afecta a millones de ordenadores y usuarios que no son conscientes del riesgo que corren. La investigación informática nos permite prever y analizar los hechos gracias a las técnicas más avanzadas y los instrumentos más sofisticados.

Tomemos en consideración, por ejemplo, en un procedimiento penal, la importancia que puede tener la identificación de una fecha, un horario o a lo mejor la ubicación de un sujeto a través del análisis de un smartphone que llevaba en su bolsillo.

Otro caso muy interesante es la llegada de la criptomoneda, por ejemplo, el Bitcoin o el Litecoin y muchas otras. Esta forma rápida de transferir el dinero a cualquier parte del mundo ha facilitado las cosas para la delincuencia organizada. Hoy podemos transferir grandes sumas de dinero con un clic, sin pasar por entidades bancarias. Este es uno de los casos más recientes en el cual se aplica el análisis forense investigativo, con el objetivo de localizar transacciones o movimientos de dinero a través de monedas virtuales.

El análisis forense, si es aplicado como ciencia en los procedimientos legales (tanto civiles como penales), involucra el respeto a los procedimientos establecidos, de manera de garantizar la obtención de resultados inalterables que podrán ser considerados como evidencia en tribunales.

La actividad de Análisis Forense Digital requiere diversos conocimientos informáticos. Adicionalmente, una de las características imprescindibles para un perito forense es la “curiosidad”. La curiosidad de buscar e investigar en medio de millones de evidencias digitales.

Podemos afirmar que el futuro de la justicia es el análisis forense informático, el cual ocupa cada vez más un lugar importante en el mercado. La demanda de este servicio es mucho más alta que su oferta y que la cantidad de operadores de este sector.

Irecovery Forensics es una de las empresas especializadas en este sector, contando con la mayor experiencia en toda Europa.

Si necesitas asesoramiento, contáctanos a través de nuestra página web www.irecoveryforenscis.es