Síntomas de que tu disco duro está a punto de fallar.

En este artículo vamos a hablar de como prevenir una perdida de datos total. ¿Como? Pues sabiendo escuchar y entender los mensajes que nuestro disco duro nos lanza cuando está empezando a fallar.

Porque si lo vemos a tiempo, es posible que podamos salvar los datos o que consigamos incluso reparar todo el dispositivo. Pero para pillar el mal a tiempo, hay una serie de cosas que debemos conocer con respecto al comportamiento de un disco duro.

night-computer-hdd-hard-drive
1. Juraría que esta carpeta no se llamaba así.

Puede ser que creas que has creado una carpeta en un lugar determinado y estés equivocado. Puede ser. También puede ser que creas que le has dado un nombre y resulta que le has dado otro. Puede ser.

Pero si estás segurísimo de que donde ahora hay un hueco había antes una carpeta o que hay nombres cambiados, preocúpate. Señal de que el software está fallando y lo que ahora se cambia de sitio, puede mañana desaparecer completamente.

2. A este tio cada vez le cuesta más pensar.

La ralentización del sistema puede deberse a muchas causas. Una de ellas es la saturación de información, la cual no es problema, pero no se solucionará hasta que vacíes un poco el disco. Pero otra posible causa, muy probable, es que es disco esté empezando a fallar.

Si tarda en abrir carpetas, quiere decir que tarda en encontrar el camino porque está perdido. Y estar perdido es mala señal. Este fallo puede deberse tanto a un error de software como de hardware, pero es un claro síntoma de que al disco no le queda mucha vida saludable.

3. ¿Que son todas estas letras sobre fondo azul?

Cuando no se reconoce el sistema operativo, la interface no aparece o no pasa de BIOS, es muy, muy mal síntoma. Puede que logres volver a acceder a todos tus datos con una combinación de letras o mandándolo a un informático, pero también es muy probable que no puedas volver a tener acceso a ninguna de la información almacenada en el dispositivo.

Si logras acceder a algo, haz un respaldo rápidamente porque el próximo fallo puede ser inminente y esta vez quizá no haya marcha atrás.

4. Que ruido más raro…

Efectivamente, raro es. Un ordenador no tiene que hacer ningún tipo de ruido electrónico. Es posible que de vez en cuando el ventilador se haga de notar, pero nada más.

Sonidos agudos cuando intentas comandar alguna acción, o una especie de “creck-creck” cuando arrancas el PC o intentas acceder a la carpeta, es muy mala señal.

A veces, cuando empiezas a oír ruidos extraños, el disco se rompe en dos días y a veces dura años. Pero esto último es una casualidad, lo normal es que no dure porque no está bien de salud. Así que, cueste el tiempo que cueste, haz una copia de seguridad de tus datos.

Hay muchas otras maneras de conocer la salud de nuestro disco duro, sí. Per estas son las formas fáciles en que alguien que no sea experto de informática o no tenga ganas ni tiempo de meterse a ver tutoriales, puede ver. Si tu nivel es más avanzado, tranquilo, también haremos un artículo para tí.